viernes, 8 de octubre de 2010

Homenaje a Mario Vargas Llosa



LIBRO ESCOGIDO: La ciudad y los perros (1975)

AUTOR: Mario Vargas Llosa

ARGUMENTO: Esta obra se adentra en un colegio militar de Lima, Perú, donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma militar de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encontrarán la fortaleza necesaria para asumir sus retos.

Dentro del colegio militar veremos los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, conoceremos los códigos por los que se guían, así como las leyes que rigen el colegio.

FRAGMENTO: " Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno....

OPINIÓN: Mario Vargas Llosa publicó esta novela en 1963, durante el primer año del régimen civil de Fernando Belaunde, que se estrenaba como presidente luego de tres mandatarios militares seguidos, incluida una dictadura. Era un golpe a la mandíbula de una seguidilla de regímenes autoritarios que impulsaron la educación castrense y la obligación a rajatabla del Servicio Militar Obligatorio. El símbolo de esta cruda educación era el Colegio Nacional Leoncio Prado, que no era en sí un centro para hijos de militares, sino una escuela regida por el Ejército. Inaugurado en 1943, durante un gobierno civil, era el lugar predilecto de los ciudadanos que no podían corregir a sus hijos, de los provincianos que llegaban a Lima para buscarse el futuro y de los jóvenes que no tenían a dónde ir porque estaban en estado de abandono familiar. La novela de Mario Vargas Llosa relata el ingreso de varios de estos jóvenes al Leoncio Prado, por diversos motivos que no necesariamente tienen que ver con la obligación militar. Y lo hace con el conocimiento de causa de haber sido un leonciopradino.

3 comentarios:

  1. Aprendes muy rápido Irina, en un futuro mucha gente tendrá de profesión escribir en un blog. Tienes aptitudes para ello, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu trabajo Irina,
    Carme

    ResponderEliminar